miércoles, 29 de septiembre de 2010

Colombia, de vacaciones


TGI, categoría viajes y turismo

El panorama colombiano frente a las vacaciones es bastante alarmante, pues en los últimos doce meses sólo el 35% de la población decidió tomarlas.


De este porcentaje, desagregado por edades, el panorama es un poco más alentador, ya que la fuerza laboral en el país está entre los 25 y 39 años, y el porcentaje que salió de vacaciones en estas edades corresponde al 74%.

Además, a pesar de que las personas entre los 12 y 24 años tienen vacaciones obligatorias dada su condición de estudiantes, las que están entre los 45 y 49 años las superan con el 43%, el 39% estaba entre los 35 y 39 años y sólo el 23% se hallaba entre los 55 y 64 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 45% lo componen los caleños, seguidos por los bogotanos con el 38% y por los medellinenses con el 23%.

Viajes

Ahora bien, en relación con los lugares donde pasaron sus vacaciones, el 57% se desplazó por Colombia, el 37% permaneció en su ciudad de residencia, el 3% viajó al extranjero y el 2% alternó viajes al extranjero y por el territorio nacional. Y de éstos, sólo el 19% viajó en avión, el restante 81% lo hizo en transporte público terrestre o particular. Los factores determinantes para elegir la aerolínea fueron la imagen (63%), la conveniencia de horarios (56%), la facilidad de hacer reservas (55%) y el precio (53%).

Los programas de puntos tienen una influencia bastante importante, puesto que el 80% de los colombianos está inscrito en la acumulación de puntos o millas. Éstos corresponden, en su orden, a OnePass, Avianca, British Airways, Air France, Delta Airlines, AeroRepública, Taca, Continental Airlines y American Airlines.

Las ciudades destino en avión tuvieron un comportamiento semejante, pues todas oscilaron en la misma línea de demanda; San Andrés fue la ciudad con más visitantes (54%), seguida por Otro lugar de la costa atlántica (53%), en tanto que Bogotá evidencia un incremento en el turismo (50%), resultado de una intensa campaña para estimular el interés por conocer la oferta de la capital. La costa pacífica colombiana muestra también el cambio en el comportamiento de los colombianos y su interés en el «ecoturismo» (49%), hasta el punto de que más de la mitad de la población (58%) visitó en los últimos doce meses al menos un parque natural.

Parques de diversiones

Los parques de diversiones (incluyendo naturales) tienen alta demanda. En un top 15 de preferencia, el Parque del Café (Quindío) y el Parque Nacional del Chicamocha (Santander) están en los primeros lugares con el 83 y 81%, respectivamente. Les siguen el Parque de la Caña en Cali (79%), el Zoológico de Cali (77%) y el Parque Jaime Duque en Bogotá (76%).

Las cifras después de este top 15 no se reducen notablemente, pues en el puesto 16 está el Parque El Lago con una adhesión del 69%, seguido por Maloka con el 67%, Divercity con el 66%, Mundo Aventura con 64% y el Jardín Botánico con el 63%.

Opiniones y actitudes

Entre las opiniones y actitudes enfocadas a viajes y turismo, el 65% dice que le gustaría viajar y conocer lugares exóticos (el 51% fueron mujeres); al 60% le encanta la idea de viajar al exterior (51% fueron mujeres); el 55% está interesado en saber sobre otras culturas (el 54% fueron hombres); al 45% le gustaría emprender una vida de aventuras, novedades y cambios (el 51% fueron hombres); al 35% le gusta la comida extranjera (el 51% fueron hombres), y el 34% se refirió a que entre sus planes está irse a vivir fuera del país (50% hombres y 50% mujeres).

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