jueves, 18 de noviembre de 2010

VIAJES Y ESTUDIOS, UNA MEZCLA PERFECTA

Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia, Argentina y Australia son algunos de los destinos preferidos por los estudiantes colombianos en el exterior.
Los hay en parajes solariegos, advirtiendo la cadencia proverbial de las olas australianas, o los hay difuminados por el arribo de la nieve en medio de la romería citadina de New York. Cada uno a su modo, escenificando la inolvidable experiencia del estudiante colombiano que busca nuevos horizontes, nuevas culturas, nuevos amigos y conocimientos. Cuando de estudiar se trata, los viajes son mucho más que un desafío académico. Se convierten en una forma de crecimiento personal, abren la mente y el espíritu a todo lo que venga


Y es que a la par de un mundo cada vez más franqueable y amable con el viajero, los jóvenes colombianos se sienten cada vez más atraídos por las diferentes opciones académicas que se ofrecen en el exterior. Según el Icetex, en el año 2009 hubo un incremento del 17% en el número de estudiantes nacionales que salieron del país con fines educativos respecto al año anterior.

La gran oferta de programas, sumada a las facilidades que tienen hoy los interesados en viajar y vivir la experiencia de un nuevo idioma, una especialización o simplemente un curso de verano, hacen más atractivos los viajes estudiantiles

LONDRES, UNA CIUDAD FASCINANTE

No sólo son sus calles reverberantes en leyendas, o sus baluartes arquitectónicos que hablan con gracia de otros tiempos. Hay otras bondades no menos significativas, que convierten a Londres en uno de los destinos predilectos de los estudiantes colombianos.

La de más peso es que la joya del Támesis, tiene una amplia oferta educativa para los extranjeros. Según el DANE, cerca de 8500 colombianos decidieron sumarse a la epopeya londinense, la gran mayoría con el propósito de aprender inglés en las escuelas que se extienden a lo largo de la Oxford Street.

Aprender el inglés en Londres es como cultivarse para una milonga en Buenos Aires. Camilo Beltrán, estudiante de ingeniería, que vivió durante 8 meses en la capital británica, consiguió un trabajo envidiable apenas pisó suelo colombiano gracias a sus estudios en la Mallveen House. Su labor: Estar en contacto con todo el mundo para solucionar los problemas de redes, todo a través de un código común, el idioma inglés.

Pero vivir en Londres, no sólo implica la instrucción de un idioma sino advertir el cortejo de toda una cultura. Y que cultura la que destila Londres con sus más de 1500 galerías y museos. Como hay un dicho popular que vincula el placer con la variedad: para el erudito está el British Museum con su ostentosa colección de arte y para el turista está el Museo de Madame Tussauds y su terrorífico itinerario en cera de asesinos en serie.

Beltrán destaca además, la condescendencia laboral británica, sus tres trabajos como cleaner de los almacenes ZARA, auxiliar logístico de los estadios de Twickenham y Wembley y mesero en eventos sociales en los hoteles Renaissance y Marriott, nunca obstaculizaron su estudio. La normatividad inglesa que estandariza el pago por horas y no por jornadas, hace que el estudiante colombiano tenga la posibilidad de alternar entre el trabajo y el estudio.

ESTADOS UNIDOS, POTENCIA EDUCATIVA

De un momento a otro, la vida de Diego Bogotá dio un giro de 180 grados. Con escasos tres meses de estadía en Miami, ya contaba con un Mitsubishi Eclipse para rodar por las generosas carreteras de California rumbo a la Universidad FIU donde estudiaba, y ya pensaba en rentar su apartamento propio en Fort Lauderdale.

Aunque los estudiantes colombianos, tienden a relegar la tradición migratoria aventurándose a rutas poco transitadas, Estados Unidos sigue siendo un destino predilecto. El alto nivel de vida, donde se evidencian los frutos del trabajo, sigue siendo el pretexto. A esto hay que sumarle que las universidades norteamericanas gozan de un prestigio mundial. Salir titulado por algún centro educativo norteamericano se convierte en un plus a la hora de buscar trabajo en cualquier lugar del mundo.

Según datos del Instituto de Educación Internacional que adelanta el programa Puertas Abiertas para facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a las universidades estadounidenses, en el año 2009, 7013 colombianos se matricularon en programas de educación superior. Siendo la Universidad del Sur de California la de más afluencia con 415 estudiantes.

BUENOS AIRES, UN DESTINO DE MODA

Otro destino predilecto de los estudiantes colombianos es Buenos Aires, la ciudad de las milongas y los idilios furtivos. La meca de la contracultura suramericana, es un imán para los estudiosos de humanidades, diseño, modas y artes. Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, cerca de 6500 colombianos volaron al país gaucho para cursar ciclos de pregrado y postgrado en lo referente a estas áreas.

El número cada vez más creciente de colombianos en Argentina tiene una explicación: la educación en este país del cono sur es una de las más baratas. El descalabro económico que el país tuvo que afrontar en el año 2001 desembocó en una caída acelerada de los precios en todos los ámbitos. Vivir en Buenos Aires es 20% más barato que en Bogotá y los precios semestrales de los programas educativos rara vez superan los 1000 dólares. Mientras en Colombia, Manuel Contreras pagaba 12 millones de pesos por adelantar la maestría en periodismo político en la Universidad de los Andes, en la Universidad de la Plata sólo tiene que consignar 750 dólares semestrales.

LA CUOTA EUROPEA: ESPAÑA Y FRANCIA

El país del ingenioso Hidalgo y de las tapas recibe anualmente cerca de 5500 estudiantes colombianos. Los programas de la Universidad Complutense de Madrid son los más apetecidos. Fernando Torres, periodista de la Universidad Externado de Colombia, vivió durante 2 años en la capital española y arribó a Colombia el año pasado con un Máster en Periodismo Multimedia Profesional.

Otro país europeo que no se queda atrás es Francia. A través de la agencia CampusFrance el gobierno galo ha beneficiado a cerca de 24 mil estudiantes colombianos en los últimos 10 años. Además del prestigio educativo, en ciudades como París y Lyon hay ciudades universitarias que ofrecen habitaciones y estudios a precios moderados que van de 120 a 300 Euros al mes. Circunstancia que convierte a Francia en uno de los destinos estudiantiles más económicos.

OTROS DESTINOS

Cada vez es más frecuente escuchar como se habla de Canadá en el cruce de palabras entre viajeros. El que hace poco, era uno de los países más deshabitados de América, hoy es uno de los destinos preferidos por el estudiante colombiano. El sistema educativo de altos estándares, hace que estudiante egresado de alguno de sus programas educativos goce del prestigio en su campo. Nidia Cifuentes, colombiana de 32 años, estudió medicina en Quebec y hoy trabaja como jefe del departamento de pediatría en el Hospital Amcara de Pekín.

También Suráfrica, se ha convertido en los últimos años en un destino muy visitado por los colombianos. El alto nivel de vida en ciudades como Ciudad del Cabo, donde se puede vivir cómodamente con 120 dólares mensuales, es un imán para los jóvenes en busca de asideros.

Por último no hay que olvidar a Australia. Donde sobresale la ciudad de Melbourne, por su gran cantidad de oferta universitaria, especialmente en el campo de la música. No sobra olvidar que el país oceánico es uno de los que encabeza el rating de los lugares con mejor estilo de vida en el planeta.

En definitiva, abundan las oportunidades para el estudiante colombiano en el exterior, la cuestión es saber buscar la mejor opción de acuerdo a las posibilidades, y como decía Novalis: aventurarse al vacio, porque la salvación casi siempre crece más allá de lo que conocemos.

2 comentarios:

  1. Definitivamente no es solamente soñar tambien es querer hacer realidad lo soñado, permitirse conocer, aprender, vivir, y arriegarse a ser un triunfador en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me pone re contenta que Argentina esté entre los lugares preferidos porque como argentina que soy, es bueno saber que eligen el país de uno por la potencia educativa, los paisajesy lo económico que les resulta. Sé que el alquiler temporario en Argentina es allgo barato y pueden estudiar como también conocer.
    Yo voy a tratar de hacer alguno de estos planes en Australia que me gusta mucho!
    Saludos
    Luli

    ResponderEliminar