Television y Social Media: Una relación complementaria?
A las 20:27 del 23 de abril de 2005, un par de elefantes hizo historia de los medios: los mamíferos se había convertido en las estrellas involuntarias del primer clip subido a YouTube. Mientras que "Yo en el Zoológico" no fue el primer video subido a la web, YouTube se convirtió rápidamente en el sitio para compartir videos con el mayor impulso, posicionándose como una de las estrellas de la revolución de los medios de comunicación social. En el plazo de los 15 meses, el sitio estaba manejando 65.000 cargas diarias. A mediados de 2010, equivalente a un año de ver se estaba subido en la página de cada seis horas.
Un año después de que YouTube nació, otro fenómeno futuro fue puesto en marcha: Facebook. En septiembre de 2006, tras una breve gestación entre las universidades y escuelas de los EE.UU. fue dado de alta más tarde la red social que se abrió a todos los mayores de 13 años. Dentro de cuatro años, la membresía global de Facebook había pasado medio billon, de las cuales 24.2 millones en el Reino Unido.
El ritmo frenético en el que los medios de comunicación social y las redes sociales se han afianzado en nuestro tejido social plantea la cuestión de su posible impacto a largo plazo en la televisión. La relación actual puede ser caracterizada como predominantemente complementarios, pero limitado en su alcance. La futura relación puede ser más contradictoria, con la publicidad el campo de batalla.
YouTube ha sido probablemente el más poderoso cuando se ha actuado para aumentar el valor de la producción profesional de contenido. Se ha demostrado, en ocasiones, una extraordinaria capacidad de dar a conocer el contenido producido profesionalmente, ya sea un vídeo de un concurso de talentos o amplificar el impacto de los anuncios de televisión.
El papel las redes sociales ha sido similarmente complementario, aunque ha habido algunos casos de la competencia directa. Más típicamente redes sociales y medios de comunicación social han servido, orgánicamente y deliberadamente, para dar a conocer y para mantener el interés en los programas. El ingrediente clave de que la televisión ofrece a los medios de comunicación social y las redes sociales se contenta con recomendar, hablar y ver.
De las personas que utilizan Internet mientras ven la televisión, hay un mayor uso de herramientas de comunicación social y las redes sociales.
Mientras redes sociales, medios de comunicación sociales y televisión realmente apoyan el uno al otro, la sinergia varía por el género y es limitada en general. Los programas destinados a grupos de edad más jóvenes tienden a experimentar la mayor simbiosis: algunos programas y anuncios tiene la opción de convertirse en mayores éxitos o son arrancados de la oscuridad gracias a la recomendación de sus aliados online.
De los quienes consumen television y web de manera simultanea, poco comentan de los programas que miran, y cada vez con menos regularidad
A veces usa la Internet mientras mira televisión. ¿alguna vez usan la Internet para hablar o comentar programas que usted mira en aquel tiempo??
La televisión junto con los medios sociales ahora tienen que aprender a vivir en convivencia; no se trata de trasladar capitales de un medio hacia otro o de cambiar el rumbo de los planes de medios, se trata de manejar una convivencia entre estos dos vehículos de comunicación, el ampliar el mix de medios, ya que estamos frente a un traget Multitasking donde el emplear únicamente televisión limita el impacto del mensaje, lo que necesitamos son estrategias complementarias donde frente a un consumidor con características multimedia y poca atencionalidad los niveles de impacto se deben intensificar en dos frentes aumentos del ruido publicitario e incremento de las probabilidades de ser contactados; este último a través de la ampliación del mix de medios comprendiendo cuando un medio apoya y cuando complementa.
Articulo extractado de warc.com adaptado y complementado por Ruben Martin
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